GUÍA SESIÓN 1

1.       CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ARDUINO

a.       Arduino es una compañía de hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware y software, compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE).

b.      Consta de 14 entradas digitales configurables como entradas (INPUT) y/o salidas (OUTPUT) que operan a 5 voltios, que recibe valores 1 (HIGH) o 0 (LOW).

c.        Los contactos 3,5,6,9,10 y 11 pueden proporcionar una salida PWM (Pulse-width modulation) señal de modulación por ancho de pulso, que recibe valores entre 0 y 255.

d.      Descomprimir en el escritorio el archivo arduino-1.6.4.rar

e.      Conectar la placa Arduino al computador, sosteniendo siempre la placa Arduino de los bordes.

f.        Verificar si la tarjeta Arduino que tienen es ORIGINAL o chinita. Normalmente, la parte inferior color blanca es original, y color verde es china.

g.       En caso de que sea placa china, se debe hacer correr el programa CH341SER.EXE, que instala los drivers necesarios.

h.      En caso de que sea original, Click Derecho sobre “Mi equipo”, seleccionar Administrar, y luego ingresar al menú de administración de dispositivos,  y buscar en otros dispositivos alguno que este observado (marca amarilla). Dar click derecho y seleccionar Actualizar software de controlador, y seleccionar el directorio DRIVERS del directorio descomprimido en el paso b.

i.         Una vez instalado sea chinita u original, anotar el puerto COM que el sistema le asignó a la placa ARDUINO, y desde el IDE ARDUINO, ingresar a herramientas y configurar las opciones de PLACA y PUERTO.

2.       CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN CON ARDUINO

a.       Cada programa desarrollado tiene una sintaxis similar al lenguaje C. 

b.      La estructura básica del lenguaje de programación de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes SETUP y LOOP. Estas dos funciones encierran bloques de comandos que contienen declaraciones o instrucciones.

c.       En donde setup() es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecutará cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.

d.      Una vez que se concluye un programa, hay que “SUBIRLO” al ARDUINO. Frecuentemente en este punto acontece errores, por no haber indicado el puerto y tipo de tarjeta ARDUINO que estamos utilizando. Para el caso repetir el paso 1 inciso i.

e.      Probar subiendo un código vacío, lo cual ocasionará la inicialización de la placa ARDUINO con un programa vacío. Reemplazando el anterior programa que talvez contenía la placa.

3.       CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPONENTES A UTILIZAR

a.       Un led (del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’) es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. La patita más corta es el Negativo y la más larga el Positivo. Un led conectado directamente a una fuente de energía puede funcionar un buen rato, pero después se quema, por esa razón se requiere incorporar una Resistencia al Circuito, para precautelar la vida del Led.

b.      Una resistencia es la oposición que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de una resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), y su valor se obtiene del reemplazo de los colores que tiene por valores enteros. Por ejemplo, ROJO (2), ROJO (2), CAFÉ (x10) = 220, DORADO = +- 5% de tolerancia.

c.       Un PROTOBOARD ó placa de pruebas, es un tablero con orificios que se encuentran conectados eléctricamente entre sí de manera interna, siguiendo patrones de líneas (azul y roja) y de columnas (5 huequitos seguidos), en el cual se pueden insertar componentes electrónicos, sensores y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares.

4.       REALIZAR EL PRIMER PROGRAMA

a.       Conectar un led al pin 13 y su pata negativa al huequito del lado (GND).

b.      En la función setup:

                                                               i.      pinMode(13,OUTPUT); //prepara el pin 13 para salida

c.       En la función loop:

                                                               i.      digitalWrite(13,HIGH);  //enciende el LED del pin 13

                                                             ii.      delay(1000); //espera 1 segundo

                                                            iii.      digitalWrite(13,LOW);  //apaga el LED del pin 13

                                                           iv.      delay(1000); //espera 1 segundo

d.      Compilar y subir el programa

e.      Qué sucede si eliminamos la línea (iv) del inciso c? Analizar en grupo y concluir.

f.        Ahora agregar la resistencia, para no quemar el led, para esto utilice el protoboard y los cables macho/macho. 4 ejercicios.


Ejercicio 1

 

Ejercicio 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio 3

Terminado los ejercicios anteriores, realizar el de 10 LEDS, primero con un juego de luces acorde a la música, y luego, un juego de luces parecido al del auto fantástico

Ejercicio 4